Te entiendo si quieres llevar a tu hijo con tu Dentista de toda la vida, pero….a veces no es exactamente lo que tu hijo necesita.  Te invito a revisar este artículo para que tengas una idea de todo lo que hacemos en nuestra consulta de Odontología Pediátrica.

Un Odontólogo tradicional no está completamente capacitado para atender las situaciones clínicas dentales de los niños. Para esto es necesario un especialista, ya que no todos los tratamientos serán los mismos que para un adulto. El Odontopediatra está capacitado para orientar y dar instrucciones simples para que los pequeños  se sientan cómodos durante su tratamiento y así evitar una experiencia traumática. 

El rango de edad de los pacientes que asisten con el Odontopediatra va desde 0 hasta los 14 años, incluso adultos jóvenes.

Pero..que hace el Odontopediatra?

1.- Limpieza dental

A través de la profilaxis y la aplicación de flúor se previene la aparición de caries, también se elimina la placa bacteriana y el sarro existente en los dientes del niño. Además, instruimos al niño y a sus padres en la importancia y la manera correcta de realizar la higiene bucal: el correcto cepillado, el uso del hilo dental y la frecuencia. Incluso los orientamos acerca del tipo de pasta dental que es adecuada para él.

2.- Selladores

Se aplica en las fosas  de los dientes, tanto temporales como permanentes, con el fin de facilitar la higiene, evitar la acumulación de comida en esos lugares y prevenir la aparición de caries.

3.- Pulpotomía

Este tratamiento es propio de dientes temporales. El propósito de este tratamiento es eliminar una parte de la pulpa dental, para después rellenar la pieza con un material junto a la pulpa y proceder a reconstruir el diente. Así se mantiene en boca por el mayor tiempo posible, sin alterar la estética, la función masticatoria y evitando pérdida de espacio para los dientes permanentes.

4.- Extracciones

Las extracciones dentales se realizan siempre y cuando haya una razón de peso para hacerlo. Este procedimiento, que genere ansiedad y temor en niños (y sus padres) requiere, además de una excelente técnica, un trato especializado y una estrategia de comunicación que facilite la cooperación de los niños y así lograr que la experiencia no sea traumática.

5.- Ortopedia Maxilar

Además de corregir de manera temprana los malos hábitos (como chuparse el dedo, el chupón, respirar por la boca) nuestra meta es la oportuna detección y corrección de las anomalías en la dentadura y los maxilares, colocando aparatos ortopédicos, y de ser necesario, ortodoncia preventiva.

 

Es común que los niños (y los no tan niños) tengan temor de ir al Dentista. Pero si desde pequeños los instruimos y les hacemos ver lo importante de ir con un especialista y más, si es alguien que se dedica a cuidar los dientes de los niños, se puede lograr que los niños tomen conciencia de la importancia de tener una buena salud dental, prevenir problemas dentales en el futuro y detectarlos antes que se conviertan en un problema de mayor complejidad y gravedad.

Es por eso que venir con un Odontopediatra es lo mejor que puedes hacer si le quieres ahorrar a tu hijo dolores y molestias dentales, tanto en su niñez como en su desarrollo posterior.